viernes, 20 de noviembre de 2009

Reunión con el Sr. Delegado de Agricultura de Málaga

Reunión de los abajo firmantes, con el Sr. Delegado de Agricultura de Málaga.
Asunto: MALFORMACIÓN FLORAL Y VEGETATIVA DEL MANGO (Fusarium mangiferae)La Malformación floral del mango es una enfermedad producida por el hongo Fusarium mangiferae. Esta enfermedad tiene efectos muy graves en las plantaciones de mango, ya que en el momento que un árbol es infectado, su producción disminuye drásticamente, siendo el problema de tal magnitud que o se controla el hogo o peligran las plantaciones de mangos en España.
No se sabe si un árbol está enfermo hasta que este tiene capacidad de producción.
Los medios de transmisión más importantes son: Intercambio de púas para el injerto entre agricultores. Recolección de púas para el injerto en plantas de vivero.
Este sector actualmente consta de aproximadamente 3500 Has, que están distribuidas en más de 2000 pequeños agricultores, por lo que es muy fácil la expansión de la enfermedad.
La malformación, se ha detectado en Vélez – Málaga, Triana, Cajiz, Benajarafe, Almayate, Benamargosa, Cutar y Algarrobo.
Acciones realizadas:· Desde el año 2004, se ha realizado un seguimiento de la enfermedad con técnicos de la E. E. “La Mayora”, la UMA y Trops.· Año 2007: Técnicos de la E.E. “La Mayora” y Trops, han visitado los principales viveros para informar de la problemática.·
Año 2008: La UMA presenta proyecto de investigación a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, para el estudio de la enfermedad. Este proyecto cuenta con la colaboración técnica de la E.E. “La Mayora” y Trops y económicamente de algunos viveros y comercializadores, incluido Trops.·
Año 2009: Escrito remitido a la Delegación de Agricultura para comunicarle la gravedad del problema.
SOLICITAMOS, con urgencia, ayuda para evitar o limitar, la expansión de la enfermedad con medidas como:
Concienciar y formar a los agricultores sobre la enfermedad y las repercusiones que puede tener en sus cultivos. ( Sobre todo el peligro de infección, por el intercambio de púas entre los agricultores)
Garantizar el material procedente de los viveros.
Volver a reunirnos con el Sr. Delegado de Agricultura o con el responsable de este tema en la Delegación, para hacer un seguimiento sobre las actuaciones que se estén produciendo o que se planteen para hacer.
Todo esto en aras a erradicar en lo posible y con urgencia este hongo.
Asistentes:Delegación Agricultura:D. Antonio Moreno Ferrer.
Delegado de Agricultura.D. Cayetano Garijo.
Subdelegado de Agricultura.D. Fernando Rodriguez.
Director OCA. (No estoy seguro de este nombre).
Sector:D. Juan Ferrer. Viveros Brokaw.
D. Saturnino Blanco. Viveros Blanco.
D. Jorge González. La Mayora.
D. Emilio Guirado. La Mayora.
D. José Mª Hermoso. La Mayora.
D. Antonio de Vicente. UMA.
D. Francisco Cazorla. UMA.D.
José Linares. Presidente Asociación de Productores de Tropicales.
D. David Sarmiento. Trops.Málaga a 18 de Junio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario