viernes, 20 de noviembre de 2009

La asociación denuncia la venta de Mangos Verdes en la Axarquía

LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE FRUTAS TROPICALES DE ANDALUCÍA

D E N U N C I A
Un año más, la mala práctica de algunos agricultores por un lado y de algunos asentadores de fruta por otro, están recogiendo y vendiendo Mangos VERDES como pepinos, nos quieren arruinar la temporada. Valga un solo ejemplo, se está recolectando la variedad Osteen sin ser de invernadero, desde finales de Julio. Estos Mangos no tienen ninguna posibilidad de madurar, y esto lo hacen estos agricultores con la complicidad de algunos asentadores de fruta, principalmente de Almayate y de Vélez-Málaga, pero también en algunos sitios más de esta zona, esto se hace sin ningún escrúpulo por parte de los ya mencionados, y a sabiendas de que estos frutos finalmente hay que tirarlos al cubo de la basura, con el perjuicio que eso causa principalmente a los consumidores y a la presente campaña del Mango que se estima este año en unas 8.000 o 10.000 tm. tampoco tienen en cuenta las variedades que en esta época maduran, pues solo se pueden recoger para su venta, variedades tempranas como los Tommy Atkins, Irwin, Glenn, Maya, y alguno más, pero de ninguna manera los Osteen, Keitt, ni Kent, (solo enumero estos por ser los más representativos de la zona).
En las corridas que se dan a diario en estos asentadores de frutas, se pueden ver estas variedades VERDES en grandes cantidades, estos Mangos, repito que están VERDES se reparten por toda Andalucía y por algunas provincias limítrofes. Conscientemente se está produciendo un daño y un engaño al consumidor, al productor, a los Exportadores y Empacadores, por el desprestigio que con estas prácticas se le da a todo el mundo que se dedica a la producción y comercialización de fruta. En este punto hay que recordar que la mayoría de los productores, comercializadores y exportadores de la zona están haciendo un gran esfuerzo por conseguir que nuestros Mangos lleguen al mercado con los grados BRIX suficientes de 1ª calidad o de calidad por Avión, “esta es la máxima calidad y precio que por ahora podemos aspirar,” estas prácticas que hacen mucho daño pueden retrasar e impedir con facilidad el reconocimiento a la buena calidad de nuestros Mangos.
Por otro lado las autoridades ni se enteran, y si se enteran miran para otro lado sin hacer nada de nada y sin poner algún tipo de inspección y control, esto se va agravando por el volumen de Mangos VERDES que aumentan cada año.
Nosotros entendemos que las soluciones a este problema pasa por hacer inspecciones en los mercados de origen, asentadores y corridas de frutas de la zona, en los mercados mayoristas y minoristas y también a través de conferencias para concienciar a los agricultores y a los asentadores del daño que supone no esperar a que la fruta esté, para su recolección y consumo en las mejores condiciones gustativas y de calidad.
El Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario